En esta oportunidad te traigo otra técnica de Meditación Concentrativa, quizás no conocida como tal. Muchas veces llama la atención y resulta extraña pero se utiliza muchísimo. Hablo de la Meditación con Laberintos… Si… leíste bien!! Meditar mientras haces o caminas por laberintos.
Dentro de la cultura Zen, esta forma ha sido muy utilizada y se la conoce como Kinhin, también se ha implementado, desde hace miles de años, en otras culturas como las griegas, incas, egipcias, para buscar la espiritualidad. Si bien el objetivo de estos laberintos era caminar rezando o meditando para incrementar la conexión con la divinidad, se ha constatado que el hecho de realizarlos y cambiar de dirección genera un efecto sobre los diferentes hemisferios que estimula el sentido de orientación, la creatividad y genera una reflexión sobre el autoconocimiento.
Entonces, si tenes la necesidad de inspirarte, buscar resolver un problema, calmar tu ansiedad, encontrar tranquilidad, concentración o bien consolarte, los laberintos pueden ser una técnica de meditación aliada para estos momentos. Te ayudará a buscar claridad y resolver esa incomodidad.
Existen diferentes formas de realizar esta meditación, una de ellas es caminando por laberintos reales diseñados algunos para tal fin, otra es que crees uno en tu parque o patio, simplemente colocando piedras y armando el recorrido. También es posible utilizar las visualizaciones para imaginarlos o simplemente observarlos, o bien descargar el Manual que te dejo para que los hagas con un lápiz.
Dentro de estas múltiples formas podes encontrar algunos en los que te pierdas y sea difícil hallar la salida, ya que incluyen callejones sin salida. A estos se los llama multicursales o dédalos. También hay otros donde es imposible perderse ya que solo hay un camino que te lleva al centro para encontrarte a ti mism@ al llegar. Estos se llaman unicursales.
Te dejo algunas sugerencias para comenzar con esta técnica:
- En los momentos en que te sientas triste, ansios@, enojad@ o estresad@, recurre al manual y solo observa los distintos laberintos que te he regalado.
- Si queres realizar alguno de ellos, podes tomarte unos segundos antes de comenzar, poner alguna intención (ej. Necesito claridad para resolver esta situación, Estar más tranquil@ en estos momentos, etc.), cerrar los ojos y tomar 3 o 4 respiraciones profundas, inhalando y exhalando lo más lento que puedas.
- Si has armado uno en tu parque podes descalzarte antes de entrar y así conectar con la energía de nuestra tierra.
- Mientras los recorres, intenta enfocarte sea en la caminata o bien en las líneas que vas trazando, si notas que tu mente se dispersa, conecta con tu respiración y volvé al momento presente.
- Cuando hayas finalizado, tomate unos minutos para disfrutar de la calma que lograste.
Te recomiendo que experimentes esta técnica comenzando con papel y lápiz. Para eso te dejo nuestro manual gratuito llamado “Laberintos para Conectar”. Si esta forma de meditar no es la que más te gusta, encontrarás también el Manual de “Mandalas para Conectar”, en nuestra Web. No olvides que existen tantas técnicas de meditación como meditadores en el mundo y cada persona tiene una manera distinta de conectar, lo importante es empezar a buscar cuál es la herramienta que a vos te conecta con el Aquí y el Ahora.
Te dejo el Manual para que comiences a buscar la tuya.
Descargalo desde nuestros Recursos Gratis.
Con amor,
Maru
0 comentarios